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FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades

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Un usuario coge un taxi en una parada. 

06-10-2008
Los taxis de Oviedo y Gijon en la mitad de la tabla de precios


FACUA-Consumidores en Acción ha realizado un estudio sobre las tarifas de los taxis de cuarenta y una ciudades (ver tablas) que revela diferencias de hasta el 169,9% en horario diurno y del 159,9% en horario nocturno y festivos, en viajes de similares características.

Desde abril de 2007, fecha en la que se realizó el anterior estudio, hasta septiembre de 2008, todas las ciudades salvo Cuenca han actualizado sus tarifas, de las cuales catorce las han incrementado por encima del IPC interanual de 2007, que se situó en el 4,2%.

La subida media ha sido del 4,8%, mientras que en 2007 fue del 4,4% y del 5,6% en 2006.

Verificaciones de los taxímetros

FACUA demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las verificaciones obligatorias establecidas en la Orden de 29 de mayo de 1998, del Ministerio de Fomento, para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios.

Asimismo, pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector y que valoren las necesidades de los consumidores en cuando a la necesaria minimización de los tiempos de espera para encontrar un taxi a la hora de limitar el número de licencias en cada ciudad.

De la más cara a la más barata

Tarragona es globalmente la ciudad más cara de las cuarenta y una analizadas, al igual que reflejaban los estudios realizados en años anteriores. Santa Cruz de Tenerife sigue siendo la más barata.

Un trayecto realizado en horario diurno en el que el taxímetro marque la tarifa equivalente a la bajada de bandera más un kilómetro cuesta en Ourense 1,73 euros, mientras que en Tarragona supone 4,67 euros, un 169,9% más.

FACUA ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros o sus tiempos equivalentes, realizados de día y de noche. Tras analizar los ocho trayectos, el estudio clasifica a las ciudades asignándoles puntuaciones, siendo la más cara la que acumula mayor número de puntos.

El orden es el siguiente (las ciudades con la misma puntuación aparecen por orden alfabético): Tarragona (80), Murcia (48), Lugo (42), Alicante (40), San Sebastián (40), Valencia (40), Castellón (38), Madrid (38), Ciudad Real (36), Pontevedra (35), Badajoz (34), Girona (32), Barcelona (31), Segovia (31), Málaga (30), Palma de Mallorca (30), Ávila (29), Burgos (29), Gijón (29), Oviedo (29), Salamanca (29), A Coruña (28), Ourense (28), Palencia (27), Santander (27), Granada (26), Valladolid (26), Bilbao (25), Sevilla (25), Pamplona (24), Melilla (20), Córdoba (19), Cuenca (19), Zaragoza (19), Jaén (17), Huelva (16), Almería (13), Cádiz (11), Logroño (11), Ceuta (8) y Santa Cruz de Tenerife (4).

Metodología

La denominada tarifa día se aplica generalmente de lunes a viernes no festivos desde las 6.00 o las 7.00, según la ciudad, hasta las 22.00 ó 23.00 horas. La tarifa noche y festivos abarca el resto de horas de los días laborables, los domingos, festivos así como determinadas horas de los sábados o el día completo.

Al publicarse el estudio elaborado en 2007, Almería, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Palma de Mallorca, Pontevedra y Segovia no habían actualizado aún sus tarifas con respecto al año anterior. Por ello, en algunos casos se aprecian para este año subidas muy elevadas al acumular dos.

Tarifas por kilómetro

La tarifa media por kilómetro recorrido o el tiempo equivalente es de 0,76 euros en horario diurno y de 0,95 euros en noches y festivos, un 25,0% más cara.

Las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 98,0% en la tarifa día y el 161,2% en la tarifa noche y festivos.

En horario diurno las tarifas por kilómetro más elevadas se localizan en Tarragona, con un coste de 0,97 euros, seguida de Castellón, donde supone un importe de 0,93 euros.

En horario nocturno las más caras se encuentran en Lugo, donde el precio es de 1,28 euros, seguida de los 1,25 de Murcia.

Los precios más económicos por kilómetro tanto en horario diurno como nocturno son los 0,49 euros de Santa Cruz de Tenerife, seguido de los 0,60 euros de Ceuta.

De las cuarenta ciudades estudiadas que han aumentado sus tarifas, el precio por kilómetro ha subido una media de 4,9% en la tarifa día y un 4,3% por la noche y festivos.

Bajada de bandera

La bajada de bandera cuesta una media de 1,58 euros en la tarifa día y un 32,3% más, 2,09 euros, en la tarifa noche y festivos. Cinco de las ciudades analizadas incluyen en la bajada de bandera kilómetros de recorrido o el tiempo equivalente, por lo que para poner esta tarifa en igualdad de condiciones que en las otras treinta y cinco, se le ha restado el coste del kilometraje.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 311,1% en la tarifa día y un 376,2% en la tarifa noche y festivos, según la ciudad.

La más cara es la de Tarragona, 3,70 euros en tarifa día y 5,00 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,90 euros, en tarifa día, y los 1,05 euros de Castellón en tarifa noche y festivos.

La subida media de este concepto durante 2008 ha sido del 5,5% en el horario diurno y del 5,8% en el nocturno. Los incrementos más elevados se han producido en Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 36,7% en la tarifa día y del 27,5% en la nocturna.

Carrera mínima

El precio medio de la carrera mínima es de 2,84 euros en horario diurno y de 3,74 euros, un 31,7% más, las noches y los festivos.

Las carreras mínimas varían hasta un 153,0% en la tarifa día y un 219,2% en la tarifa noche y festivos. La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de 4,25 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más elevada es la de Valencia, 6,00 euros.

Las más baratas, las de Pontevedra, 1,68 euros en horario diurno y 1,88 euros en nocturno. Se trata de una de las catorce ciudades donde la carrera mínima coincide con la bajada de bandera.

La carrera mínima ha subido este año una media del 5,1% en la tarifa día y un 5,6% en el horario nocturno en las cuarenta y una ciudades que han actualizado sus tarifas. En este caso, la subida más excesiva ha sido la de Palma de Mallorca, nada menos que el 66,7% en el horario diurno y el 122,2% en el nocturno, subida muy elevada que se ha producido al contemplar este año el concepto de manera independiente y no coincidir con la bajada de bandera como sucedía en 2007.

Suplementos fines de semana

En cuatro ciudades se aplican tarifas especiales o suplementos durante determinados horarios y días en los fines de semana. Ocurre en Barcelona, Granada, Madrid y Sevilla.

En el caso de Barcelona, la bajada de bandera de los viernes, sábados y domingos entre las 00.00 y las 06.00 horas es de 4,00 euros, un 110,5% más que la tarifa de 1,90 euros en horario nocturno aplicada el resto de los días. Esto provoca que viajar en taxi en esos horarios sea de media un 47,3% más caro que en el horario diurno de los laborables (y un 20,6% más que el resto de noches).

En Granada hay una tarifa especial que se aplica los viernes, sábados y vísperas de festivos de 2.00 a 6.00 horas. En este caso las tarifas son distintas en todos los conceptos analizados (bajada de bandera, percepción mínima y km. recorrido). Los viajes se encarecen en una media del 55,7% con respecto a la tarifa diurna del resto de días (y un 24,6% más que el resto de noches).

En Madrid, los sábados, domingos y festivos desde las 22.00 hasta las 6.00 horas del día siguiente la bajada de bandera es de 2,95 euros, un 37,2% más que los 2,15 euros que se aplican el resto de días en ese horario. Esto hace que los fines de semana y los festivos los taxis sean de media un 23,0% más caros que los laborables en horario diurno (y un 7,7% más que el resto de noches).

En Sevilla, existe un suplemento de 1,90 euros los viernes, sábados y vísperas de festivos desde las 22.00 hasta las 6.00 horas. En este horario, coger un taxi cuesta un 42,1% más de media que en la tarifa día (y un 16,5% más que el resto de noches).




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